La resolución de los artes
La resolución en impresión y en diseño es un concepto básico que manejan los diseñadores gráficos, pero las personas que no están en esta área puede que no comprendan la importancia de este tema.
Cómo generar y mantener sus diseños en la resolución y formato correcto es algo fundamental para lograr que sus impresiones salgan correctamente, también es indispensable para lograr que los artes que se publican en redes sociales o en sitios web se vean correctamente.
Si usted tiene un negocio, empresa o emprendimiento debe querer que sus artes de la marca, como es el logo o tarjetas, rótulos, salgan bien impresos.
El estándar de impresión y de trabajo en diseño gráfico es 300 DPI de resolución, un arte que ha pasado por Whatsapp o es subido a alguna red social es reducido a 72 DPI, también si no se exporta correctamente puede que haya sido bajado a 200 DPI, 150 DPI o 100 DPI.
¿Cómo generar su diseño correctamente?
Photoshop
Se pide la medida del archivo en que necesita la impresión, ya sea 5×5 CM o cualquier medida, si va a diseñar un logo seleccione una medida grande, es mejor luego para impresión reducir el tamaño que agrandarlo. Se indica que se desea trabajar en 300 DPI de resolución y el perfil de color CMYK.
Ilustrator
Este es un programa vectorial, pero de igual forma al solicitar un documento nuevo, asegúrese de la medida, resolución 300 DPI y perfil de color CMYK.
Canva
Esta es una solución principalmente creada para personas que no tienen conocimiento de diseño o que no desean gastar en un diseñador gráfico, pero en cada arte debe crear la medida del documento y al exportar es sumamente importan que lo haga en PDF calidad de impresión.
Exportación del archivo
Cuando termine el arte, trate a todo lugar de exportar el arte en PDF press quality (calidad de impresión) de esta forma tiene su archivo en el formato ideal. De esta forma se guarda y puede enviarlo por Whatsapp, redes sociales y correo electrónico sin perder la resolución.
Formato fotografía (JPG, PNG y otros)
Se puede imprimir usando el típico formato de foto JPG, pero debe recodar que el archivo original debe ser exportado también en alta resolución y lo debe guardar en su teléfono, computadora, llave USB, correo electrónico o en soluciones de almacenamiento en la nube, cuando lo necesite imprimir lo envía por correo electrónico sin que este archivo haya sido pasado por aplicaciones como Whatsapp o redes sociales.
La forma en que se evita dolores de cabeza y complicaciones es desde un inicio exportarlo y guardarlo como formato PDF.
Conclusiones
– Un arte que ya está en baja resolución no se puede mejorar, si tiene el archivo original en Photoshop, Ilustrator o Canva puede ir y exportarlo de nuevo en alta calidad PDF (press quality o calidad de impresión) o en JPG, PNG igual en alta calidad. Si no cuenta con estos archivos originales deberá hacer el diseño de nuevo.
– Un screenshot (fotografía de la pantalla) del logo o diseño no mejora la calidad del arte.
– Pasar la foto, arte o logo de JPG a PDF no mejora la resolución del arte.
Si usted pagó por un arte, es la obligación del diseñador o persona contratada de brindarle el arte mínimo en PDF calidad de impresión.
Hoy en día, hay muchas personas haciéndose pasar por diseñadores gráficos, cobrando por logos o artes sin estar capacitados para el trabajo, no utilizan programas de diseño, si no más bien usan Canva y está brindando los artes en formatos incorrectos.
Si usted está empezando un negocio o emprendimiento, no contar con los artes de su negocio en la forma correcta puede generarle problemas a la hora de imprimir su papelería, etiquetas, rotulación, entre otros.
Recuerde que la imagen de su negocio es de lo más importante.